Publicada la 2ª edición del libro, Oiartzun Harañaren Geología – Geología del Valle de Oiartzun

portada del libro

La monografía, revisada y ampliada respecto a la primera edición, publicada en 1998 y que, se vio agotada en el plazo de tres meses, incorpora nuevos datos y descubrimientos realizados desde entonces, como la aparición de nuevos fósiles en el registro de la comarca o referencias a las rocas más antiguas de Euskal Herria, localizadas en Lapurdi (macizos de Ursuia y Baigura) y a los primeros pobladores de la geografía vasca, con una antigüedad cercana a los 500 millones de años.

Desde el punto de vista geológico el valle de Oiartzun y sus alrededores constituyen uno de los enclaves más interesantes de toda Euskal Herria. En esta zona se encuentran las rocas más viejas de Gipuzkoa y algunas de las más antiguas de la geografía vasca.

El conjunto de Aiako Harria (Peña de Aia) y Bianditz, constituyen el único macizo granítico existente en Euskal Herria y forma parte del núcleo continental más primitivo de nuestra geografía.

A lo lago de su curso, el río Oiartzun atraviesa una completa serie estratigráfica que permite reconocer, rocas , minerales y fósiles pertenecientes a las direrentes eras geológicas. Todos estos materiales pueden conocerse e interpretarse a través de la amplia información existente en las instalaciones de Luberri (Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun ), situado en el barrio de Ergoien.

La actividad humana y la utilización de los recursos minerales de la zona a quedado reflejada a lo largo de los últimos milenios. Desde la prehistoria, hasta la intensa actividad minera desarrollada por los romanos en Arditurri y otros puntos de la comarca. A lo largo de la edad media y hasta nuestros días, influyendo en nuestra historia más reciente.

La nueva publicación ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de de Oiartzun, dentro de la colección temática Mugarri.. Esta colección tiene como objetivo el estudio y la divulgación de temas culturales relacionados con el Valle de Oiartzun, desde el punto de vista, histórico, etnográfico y del medio natural.

La segunda edición de esta completa monografía dedicada al importante patrimonio geológico y paleontológico existente en la comarca, refuerza la oferta didáctica y cultural existente en la localidad de Oiartzun, contribuyendo con ello a la conservación y la divulgación del legado natural existente en el Valle de Oiartzun, la comarca de Oarsoaldea y el Parque Natural de Aiako Harria.