Inaugurada la nueva Exposición temática, que esta vez nos acercará la mundo de los metoritos.

El jueves día 17 de Marzo de 2011 se inauguró para el público visitante una nueva Exposición temática en el Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun, LUBERRI. En esta ocasión la exposición transmitirá a sus visitantes una valiosa información sobre los Meteoritos, estas rocas "extraterrestres" que no siempre han sido reconocidas adecuadamente por la Ciencia. En el Siglo XIX la Academia de Ciencias francesa declaró que no existían y los catalogó de mera "fantasía", pero realmente los Meteoritos existen y hoy en día la ciencia se ocupa del estudio de estas rocas extraterrestres; en el Museo Luberri pretendemos acercar a los visitantes hacia una visión directa de las mismas.

La Exposición temática permanecerá los próximos meses en el Museo LUBERRI, para posteriormente ser desplazada a otros museos y centros con los que colaboramos, incluyendo los situados a otro lado del Bidasoa.

Estos cuerpos celestes han logrado traspasar la atmósfera terrestre y alcanzar la superficie de nuestro planeta, siendo reuperados por investigadores en distintos puntos de la Tierra. En la Exposición temática se pueden ver Meteoritos de las diferentes categorías: Metálicos, Rocos y Metalorrocosos, así como diversos ejemplares de rocas originadas tras los impactos de los meteoritos o asteorides que se precipitaron sobre la Tierra como las Tecticas o las Impactitas.

La mayor parte de los ejemplares presentes en la Exposición pertenecen a los fondos y colecciones del Museo LUBERRI, pero además de estos también se exhiben otros fragmentos cedidos por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, como parte del Meteorito de Reliegos: este Meteorito cayó en dicha localidad palentina el 28 de Diciembre del 1947 y fue estudiado, entre otros, por Don Joaquín GÓMEZ de LLARENA fundador de la sección de geología de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi. Los Meteoritos son auténticas ventanas al pasado de la Tierra y a la historia de nuestro Sistema Solar y del propio Universo.